domingo, 8 de marzo de 2009

Acrobacias en un Mudry CAP-10

No puedo empezar este post de otra manera: :D
Esta mañana hemos estado en el Aeroclub de Sabadell donde, después de muchas anulaciones por causas variadas (mal tiempo, ausencia del piloto,...), por fin he podido disfrutar de uno de los regalos que me hicieron el diciembre pasado(graaaaciaaas piiii !! :D ) : he ido de copiloto en un avión de acrobacias. ¡¡Y ha sido genial, increíble, buffff !!!! El avión era un pequeño Mudry CAP-10B, un monomotor de dos plazas de factura francesa que se fabrica desde 1970. Su nombre viene en parte por su diseñador, Auguste Mudry, que se inspiró para crear este avión de entrenamiento acrobático en el famoso avión Emeraude de Claude Piel. La otra parte del nombre corresponde a las siglas de Constructions Aéronautiques Parisiennes. A Auguste Mudry le compraron el diseño los de la compañía CAP, que ahora se llaman Apex Aircraft y tienen su sede en Dijon.

El CAP-10 ha tenido varias versiones desde que empezaron a fabricarlo. El CAP-10 hizo su primer vuelo en 1968. Posteriormente apareció la versión CAP-10B, fabricado en madera. Recientemente apareció la versión CAP-10C, de carbono. El EC-FVK en el que he subido esta mañana era la versión de madera.
Por lo que me ha estado explicando el piloto y lo que yo he podido ver esta tarde en internet, se trata de un avión muy popular en el entrenamiento acrobático. Tiene un motor de inyección Lycoming AEIO-360 que he podido ver con mi propios ojos (mientras el piloto hacía la revisión general del avión antes de despegar y le llenaban el depósito de aceite). Tiene dos depósitos de combustible, uno delantero y uno trasero (de reserva) , que tienen una autonomía de vuelo de unas dos horas cada uno. Cuando se hacen acrobacias, de todas maneras, sólo se puede llevar el depósito delantero.

En cuanto al interior, pues el cuadro de mandos es bastante simple, no tiene demasiados indicadores: altímetro, contador de revoluciones, indicadores de combustible, aceite, ..., y la radio son con los que me he quedado, aunque hay alguno más, como se puede ver en la foto.
El piloto me ha recog
ido en la cafetería y nos hemos al hangar. Allí le ha dado un repaso al avión. Ha revisado los alerones, el timón, el aceite del motor... y, cuando ha visto que todo era correcto y le han echado un poco de aceite en el depósito del motor, han sacado el avión empujándolo hasta la pista.

Allí me he subido en el ala y, siguiendo sus indicaciones, me he puesto el paracaídas. Luego he subido al avión y me ha ayudado a colocarme varios cinturones de seguridad. Me ha pasado los cascos y los he enchufado donde él me ha dicho. Luego se ha subido en el ala de su lado, se ha puesto su paracaídas y se ha subido. Se ha colocado los cinturones y hemos empezado el repaso de los indicadores según estaba marcado en un pequeño esquema que llevábamos pegado con celo en el cuadro de mandos. Mientras tanto, nos hemos ido dirigiendo hacia la pista de despegue y, cuando le han dado luz verde por radio, hemos despegado. La verdad es que no tiene nada que ver con los aviones comerciales en los que subido, es suave como una pluma, casi como montar en una cometa o en un planeador. Hemos subido hasta los 4000 pies (unos 1500 metros) mientras nos alejábamos de espacio aéreo del aeropuerto (por seguridad) y hemos empezado con las acrobacias. Primero hemos comprobado los arneses poniéndonos boca abajo, y luego ya looping, subida y caída en barrena, subida y caída hacia un lado..., una gozada! :)

Cuando hemos terminado las acrobacias, de camino hacia el aeropuerto, me ha dejado llevar el timón un rato: he subido, he bajado, he girado bajando, y he girado rectificando hacia arriba. Sí sí, yo solita. Luego él ha vuelto a coger el mando y hemos aterrizado igual de suave que cuando hemos despegado, casi planeando.
Aquí dejo unas cuantas fotos de aparato, aunque no son mías. Para reseña del origen de las fotos y de los datos técnicos, ver la lista de fuentes al final del post. :D


Fuentes:
http://www.aeroclub.es/flota/ver_avion/_GBXULJMBMWh1GAX9z5lq9-MIVRDtURY_
http://en.wikipedia.org/wiki/Cap-10
http://www.landingshort.com/2007/12/
http://rc-flying-models.blogspot.com/2007/05/mudry-cap-10.html

No hay comentarios: