lunes, 21 de febrero de 2011

Cisne negro


Curiosa película de Darren Aronofsky protagonizada por Natalie Portman. Ante todo es una película compleja, pese a lo "simple" del planteamiento: el director de una compañía de ballet decide prescindir de la que hasta ese momento ha sido la bailarina principal. En su lugar coloca a Nina (Natalie Portman). Pero pronto le sale una competidora, y ambas luchan por el papel protagonista en El Lago de los Cisnes, el próximo estreno. Simple, ¿no?
Pues de eso nada. Junto a esta trama principal, en la película se ven muchas otras cosas. Lo más importante es el cambio que sufre la protagonista: de chica inocente y cándida, el cisno blanco, a joven maquiavélica y retorcida, el cisne negro. Se trata de un personaje atormentado: la presión que representan conseguir el sueño de su vida (ser la bailarina principal de la compañía), mantener ese estatus frente a sus competidoras, y el nivel de perfección que ella misma se exige (provocado por una madre sobreprotectora y controladora), hacen posible esa transformación progresiva del personaje hasta un final sobrecogedor.
Esa transformación está continuamente aderezada por momentos en los que dudamos de lo que es real y lo que no, ya que como espectadores vemos la historia desde la perspectiva de la protagonista, y ella cada vez distingue menos una cosa de la otra. Se trata del retrato de una destrucción maníaca, continua e inevitable.
El tema del ballet no aburre, ya que forma parte de la esencia de la historia. Es la obsesión que va transformando a la protagonista de cisne blanco a cisne negro. Además, la película no se hace larga.
En cuanto al trabajo de Natalie Portman decir que está muy muy bien. Esta chica se lo ha currado, sinceramente.
Así que como conclusión: película recomendable.
Como curiosidad, os dejo link a una parodia de la película que ha hecho Jim Carrey: http://cinemania.es/actualidad/noticias/5987/video-del-dia-jim-carrey-protagonista-de-cisne-negro
:)

No hay comentarios: