martes, 8 de diciembre de 2009

El crit del peresós


Encontré este libro por casualidad al pasar por delante de una librería en la que no había estado nunca. No tenía ni idea de que el autor de Firmin había publicado un segundo libro. Pero, en cuanto leí la reseña en el escaparate, entré a por él.

Se trata de un libro curioso, ya que está compuesto por una recopilación de cartas que escribe el protagonista, a través de las cuales nos adentramos en su curiosa manera de ver las cosas y en su día a día. Andrew Whitaker es un escritor frustrado que ha centrado todos sus esfuerzos en sacar adelante una revista literaria llamada Soap. Pero las cosas no van como a él le gustaría. En parte por su mala suerte, y en parte por su mentalidad neurótica y obsesiva, detalles que se van agudizando conforme avanza la historia.

El libro no se hace pesado y es fácil de leer. Pero, lamentablemente, no llega, para mi gusto, a la altura de Firmin. No me he reído con él como hice con Firmin, aunque no creo que El crit del peresós sea un libro cómico, de todas maneras. Me entristeció ver la progresiva decadencia y la pasividad del protagonista, ver cómo su locura crece poco a poco sin que él se dé cuenta y sin que haya nadie dispuesto a echarle una mano. Pero no es un mal libro.

:)

No hay comentarios: