domingo, 20 de junio de 2010

Fin


No, no voy a dejar el blog! Fin es el título del último libro que he terminado de leer. El autor es un vilafranquino de adopción llamado David Monteagudo. Y tengo que decir que, tanto el libro como el autor, son curiosos.
Según parece, al autor, un gallego de nacimiento que hace muchos años que vive en Catalunya y que trabaja en una fábrica de cartones del Penedés, no le picó el gusanillo de la escritura hasta los 40 años. Ahora tiene 47 y dice que tiene varias novelas en un cajón. He oído que piensan publicárselas. Fin es su primera novela y, no obstante eso y el hecho de ser un autor desconocido, la ha publicado una editorial de prestigio, cosa que a mi me llama mucho la atención (editorial Acantilado). Yo estoy de acuerdo con la crítica que publicó la revista Esquire sobre el libro en la parte en que comentan que, el que una editorial de ese calibre haya publicado un libro de un autor con este currículum, probablemente haya influído en que la crítica y la prensa hayan promocionado el libro tan insistentemente como lo han hecho.
En cuanto al libro, pues no se queda atrás en lo que a curiosidades se refiere. Habla sobre un grupo de amigos que hace veinte años que no se ven. Deciden organizar una fiesta de fin de semana en un refugio apartado al que solían ir cuando eran jóvenes, pero las cosas no salen como esperaban: todos ellos han cambiado y, además, aún les persigue el fantasma de un feo incidente de su pasado. Para terminar de arreglar la situación, se produce un acontecimiento que lo cambia todo. A partir de ese momento, la novela da un giro de 180 grados, y los personajes no tienen más remedio que centrarse en seguir adelante a toda costa si quieren sobrevivir... En fin, es difícil explicar un poco la trama sin profundizar demasiado en detalles...
El libro es curioso por la forma como está escrito: tiene muchos diálogos y recuerda una obra de teatro. Los personajes me han parecido demasiado tópicos en algunos fragmentos concretos, y algunas de sus conversaciones demasiado obvias. Aunque la idea que plantea me ha gustado. Lástima que el final me ha decepcionado, porque yo esperaba algo más.
Se ha hablado mucho del autor y la novela así que, si tenéis curiosidad, echad un vistazo en Google. También podéis leer las 14 primeras páginas del libro gratuitamente en el apartado sobre el libro de la web de La Casa del Libro.
:)

No hay comentarios: